Cubiertas

Sistema lastrado EPDM de Firestone

Aplicación

El sistema lastrado EPDM de Firestone es un sistema de impermeabilización EPDM económico, adecuado para una gran variedad de edificios. Se puede aplicar a cualquier edificio que pueda absorber el peso adicional del lastre y donde la pendiente de la cubierta no supere el 5%.

Ventajas

Instalación

Las mantas de caucho EPDM se dejan sueltas sobre un sustrato aceptable. Las mantas contiguas se solapan 100 mm como mínimo y las juntas se unen con la banda autoadhesiva junta rápida (QuickSeam Splice Tape) de Firestone. Los perímetros de la cubierta y los salientes se sellan de acuerdo con las especificaciones de Firestone. Una vez instalada, la membrana de caucho EPDM se mantiene fija en su lugar utilizando uno de los materiales siguientes como lastre (con un peso mínimo de 50 kg/m²):

Antes de seleccionar este sistema, el profesional redactor del proyecto debe evaluar las condiciones estructurales del edificio para verificar su capacidad de carga. Las pendientes de la cubierta y los requisitos de viento también deben estudiarse.

Sistema de cubierta invertida de caucho EPDM de Firestone

Aplicación

El sistema de cubierta invertida de caucho EPDM de Firestone es una variación del sistema lastrado convencional. Es ideal para cubiertas con un tránsito regular o en climas muy severos. Se puede aplicar a cualquier edificio que pueda absorber el peso adicional del lastre y donde la pendiente de la cubierta no supere el 5%.

Ventajas

Instalación

Las mantas de caucho EPDM se dejan sueltas sobre un sustrato aceptable. Las mantas contiguas se solapan 100 mm como mínimo y las juntas se unen con la banda autoadhesiva "Junta Rápida" (QuickSeam Splice Tape) de Firestone. Una vez que los perímetros y los salientes se solapan de conformidad con las especificaciones de Firestone, se coloca una capa de poliestireno extruido y un geotextil sobre la membrana. El sistema completo se sujeta con uno de los materiales siguientes como lastre:

Antes de seleccionar este sistema, el profesional redactor del proyecto debe evaluar las condiciones estructurales del edificio para verificar su capacidad de carga. Las pendientes de la cubierta y los requisitos de viento también deben estudiarse.

Sistema totalmente adherido (FAS)

Aplicación

El sistema totalmente adherido con caucho EPDM de Firestone es un sistema ligero con una excelente flexibilidad de diseño. Resulta adecuado para cubiertas con contorno, cubiertas de forma irregular y cualquier cubierta con una capacidad limitada de carga, siempre que el sustrato sea compatible con los adhesivos de contacto de Firestone y proporcione una adherencia suficiente.

Ventajas

Instalación

Las mantas de caucho RubberGard EPDM (normalmente con una anchura de 3,05 m a 6,10 m) se adhieren directamente a un sustrato aceptable mediante el adhesivo de soporte de Firestone. Las mantas contiguas se solapan 100 mm como mínimo y las juntas se unen con la banda autoadhesiva Junta Rápida (QuickSeam Splice Tape) de Firestone. Todos los sellados en torno a los perímetros de la cubierta y los salientes se instalan de acuerdo con las especificaciones de Firestone(PDF).

Antes de seleccionar este sistema, el profesional redactor del proyecto debe determinar si el sustrato es compatible con el adhesivo de soporte de Firestone y si proporciona suficiente adherencia. En caso de tratarse de cubiertas aisladas, debe determinarse la capacidad del piso de la cubierta para proporcionar suficiente resistencia a arranques, según el sistema de anclaje.

Sistema anclado mecánicamente (MAS) de Firestone

Aplicación

El sistema MAS de caucho EPDM de Firestone ofrece una alternativa al sistema RMA en caso de que existan configuraciones de cubiertas inusuales o cubiertas con muchos salientes u obstrucciones.

Ventajas

Instalación

Las mantas de caucho EPDM se colocan sueltas sobre un sustrato adecuado y se fijan mecánicamente con barras de anclaje situadas encima de las mantas. Las barras de anclaje se protegen con las cintas Banda Cubre Listón (QuickSeam Batten Cover Strips) de 152 mm de ancho. La separación de las barras de anclaje debe ajustarse según las cargas del viento. En las zonas perimetrales, en lugar de utilizar barras de anclaje también se pueden adherir las mantas totalmente al sustrato. Las mantas contiguas se solapan 100 mm como mínimo y se unen con la banda autoadhesiva Junta Rápida. Todos los sellados en torno a los perímetros de la cubierta y los salientes se instalan de acuerdo con las especificaciones de Firestone(PDF).

Antes de seleccionar este sistema, el profesional redactor del proyecto debe evaluar la pendiente de la cubierta y determinar si el piso de la cubierta proporciona suficiente resistencia a arranques, según el sistema de anclaje.

Sistema anclado mecánicamente y reforzado (RMA)

Sistema anclado mecánicamente y reforzado (RMA)

Aplicación

El sistema RMA con caucho EPDM de Firestone es un sistema ligero, no perforante y anclado mecánicamente mediante la cinta autoadhesiva RMA (QuickSeam RMA Strip): una cinta de membrana de caucho EPDM reforzada que incorpora dos bandas de Junta Rápida (QuickSeam Splice Tape) laminadas a lo largo de cada borde en toda la longitud de la cinta.

Ventajas

Instalación

Las cintas RMA se depositan sobre un sustrato adecuado y se fijan mecánicamente al piso de la cubierta  mediante barras de anclaje y tornillos. La separación de las cintas y/o los tornillos debe ajustarse según las cargas del viento. Posteriormente, las grandes mantas de caucho EPDM (normalmente con una anchura de 6,10 a 9,15 m) se adhieren a las cintas RMA, de acuerdo con las técnicas de unión de las bandas de Junta Rápida. En las zonas perimetrales, en lugar de utilizar las cintas RMA también se pueden adherir las mantas totalmente al sustrato. Las mantas contiguas se solapan 100 mm como mínimo y se unen con la banda autoadhesiva Junta Rápida. Todos los sellados en torno a los perímetros de la cubierta y los salientes se instalan de acuerdo con las especificaciones de Firestone.

Antes de seleccionar este sistema, el profesional redactor del proyecto debe evaluar si el piso de la cubierta proporciona suficiente resistencia a arranques, según el sistema de anclaje.

Sistema con anclaje mecánico bajo solape (BIS)

Sistema con anclaje mecánico bajo solape

Aplicación

El sistema BIS (sistema con anclaje mecánico bajo solape) de Firestone es un sistema ligero para cubiertas en las que el piso de la cubierta es adecuado para un anclaje mecánico y en el que se prefieren mantas de caucho EPDM más pequeñas.

Ventajas

Instalación

El sistema usa mantas de 3,05 m de ancho, que se colocan sueltas sobre el sustrato. Cuando se usan membranas reforzadas, se pueden utilizar mantas de hasta 3,05 m. Las mantas de las zonas perimetrales pueden quedar totalmente adheridas o fijadas mecánicamente. Las mantas de la membrana de una obra se fijan mecánicamente mediante barras de anclaje situadas en las juntas de las mantas contiguas. También se pueden fijar mecánicamente mantas reforzadas mediante placas. El ancho de las mantas debe puede variar según las cargas del viento. Las mantas contiguas se solapan, como mínimo, 200 mm en las juntas laterales y 100 mm en las juntas terminales. Las mantas se unen con la banda autoadhesiva Junta Rápida. Todos los sellados en torno a los perímetros de la cubierta y los salientes se instalan de acuerdo con las especificaciones de Firestone.

Antes de seleccionar este sistema, el profesional redactor del proyecto debe evaluar la pendiente de la cubierta y determinar si el piso de la cubierta proporciona suficiente resistencia a arranques, según el sistema de anclaje.

Sistema EPDM fotovoltaico de Firestone

Sistema TPO de Firestone

Los sistemas de impermeabilización RubberGard EPDM de Firestone se pueden combinar fácilmente con cualquier tipo de sistema fotovoltaico:

Para garantizar el rendimiento a largo plazo y la estanqueidad de la cubierta, Firestone ha presentado el siguiente diseño de cubierta:

Si desea obtener más información sobre sistemas fotovoltaicos instalados en sistemas de impermeabilización de Firestone, descargue nuestro folleto sobre instalaciones fotovoltaicas (inglés).

Sistema de impermeabilización EPDM con vegetación extensiva de Firestone

Sistema TPO con vegetación

Los diversos sistemas de impermeabilización con vegetación, que usan plantas ecológicas ligeras y de poco mantenimiento, se pueden combinar perfectamente con un sistema de impermeabilización RubberGard EPDM. La membrana de gran tamaño, sin juntas (de hasta 930 m²), ligera y flexible de caucho EPDM ha superado la prueba FLL de resistencia a la penetración de raíces. La membrana RubberGard EPDM, por lo tanto, se puede usar con una gran cantidad de vegetación y aportar a la cubierta con plantas unos cimientos duraderos y fiables.

Ventajas

Instalacíon

En el caso del bambú, juncos y otras plantas que presentan formación de rizomas (por ejemplo, Phragmites Australis, Phragmites Communis, tifa, etc.) se requiere una barrera separada para las raíces, o la confinación de las plantas a un espacio apartado de la membrana RubberGard EPDM por una barrera para raíces.

Si desea obtener más información sobre los sistemas de cubiertas con vegetación con caucho EPDM de Firestone, descargue nuestro folleto sobre cubiertas con vegetación con EPDM (inglés).